Cómo Solucionar En Android Pantalla Que No Responde Al Tacto
Share
Si tienes el problema que tu equipo Android de la nada o por alguna razón dejo de responder el táctil de la pantalla, déjame decirte que es un tanto común. En la gran mayoría de los casos tiene que ver con un problema de los componentes físicos o hardware del equipo, recuerda que tienen una vida útil y en algún momento van a fallar, en dicho caso, no hay más solución que llevarlo a un taller de reparación para que hagan los cambios de piezas necesarios.
Si no es tu situación, es posible que con alguno de los siguientes consejos puedas reparar este inconveniente que podría estar ligado a un fallo de sistema.
Un Simple Reinicio Puede Ser Suficiente
Lo primero y más sencillo que tienes que probar es reiniciar tu equipo. Este procedimiento casi siempre repara cualquier daño o bug de sistema que tenga el teléfono. Para hacerlo solo debes ubicar el botón de encendido y mantenerlo presionado unos segundos. Podrás ver una opción de apagar o reiniciar, comprueba si te permite acceder a reiniciar, de ser así espera que se complete este proceso para luego comprobar si se logró reparar el problema.
Cambia En Configuracion La Sensibilidad Del Tactil
El paso a paso para cambiar estos ajustes puede variar de una marca a otra porque cada cual usa su propia capa personalizada del sistema Android, así que hablaremos de forma general, pero dentro de los ajustes te puedes ayudar del buscador para encontrar las opciones.
Normalmente dentro de las configuraciones de pantalla hay una opción que menciona la sensibilidad del táctil. En algunas ocasiones está activada la opción de incrementar la sensibilidad. Este ajuste puede afectar en gran manera cuando se trata de hacer doble clic o varios clics rápidos como por ejemplo ir atrás varias veces, en esos casos se suele experimentar problemas con el tactil.
Otro consejo dentro de los ajustes de pantalla, es dejar la tasa de refresco o Hz en un nivel óptimo, ni el máximo, ni el más bajo, si no un término medio, para que el procesador no esté sometido permanentemente a mantener esos altos niveles de refrescos en pantalla. Puede ser contraproducente, porque a mayor nivel de refresco, más rapidez en los cambios de pantalla, pero estamos llevando al máximo todas las capacidades del equipo y se pueden presentar bugs de sistema en cualquier momento, uno de ellos, problemas con el touch.
Verifica Si Tu Protector De Pantalla Esta En Buen Estado
Si usas vidrio templado, vidrio con pegamento UV o hidrogel, verifica que esté en buen estado y que no tenga burbujas de aire por debajo. Esta es una de las principales razones por la que experimentamos problemas con el touch. Si el glass está quebrado, evidentemente en esas áreas habrá menos sensibilidad a la energía que producen nuestros dedos para interactuar con la pantalla. De igual manera con el hidrogel, si está muy rallado, esos patrones afectan el touch de la pantalla.
También fíjate, en caso de que utilices cover, si los bordes están en buen estado. algunos cover se pronuncian hacia el perfil frontal del marco, para en casos de caídas de frente, la pantalla no haga contacto directo con la superficie. Son uno o dos milímetros cuando mucho, pero si este borde ya está dañado o astillado, es posible que una pequeña partícula del mismo esté haciendo contacto con el display y sea recocido por el sistema como toque al mismo momento que hagas clic en cualquier parte de la pantalla, y notaras como un descontrol del touch.
Limpia Bien Tu Pantalla.
Es una buena recomendación limpiar la pantalla con lanilla todos los días. Las partículas de polvo, grasa de nuestros dedos o gotitas de sudor, afectan la sensibilidad del touch. La humedad del ambiente, junto con el polvo, pueden formar un tipo de lodo que talvez no es visible a simple vista, pero si crea una capa pegajosa que pudiera estar afectando el touch. Por esta razón, limpia tu pantalla con un material adecuado cada noche o cada mañana antes de usar tu celular.
Finalmente Reinicia A Valores De Fabrica
Ya esta sería la última opción. Si ninguna de las recomendaciones anteriores hizo efecto, tendrás que reiniciar de fábrica. Lo primero que pensaras es en lo engorroso que será respaldar toda tu información, especialmente las fotos. Debido a esto, cuando entramos al proceso de reinicio de fábrica, aceptamos la opción de respaldar toda nuestra información del sistema, pero es precisamente eso lo que tienes evitar hacer.
Cuando respaldamos de esa manera, también estamos aceptando volver a dejar todas las configuraciones a como las tienes en ese momento, y la única razón para reiniciar de fábrica es para que tu equipo quede configurado a como lo tenías el primer día que lo utilizaste, sin ningún otro cambio. Solo así todos los daños o bugs del sistema podrán quedar solucionados.
Para que no respaldes con la ayuda del sistema, tendrás que respaldar tus fotos, ya sea en la nube (Google Drive, iCloud, OneDrive) o sacarlas a un disco duro físico o memoria USB.